Cacho Veldevere ¿Verdad, Bonturo? Volumen II
Con la cantidad de gente que dice que el mundo es injusto y despiadado, no sé por qué el mundo no cambia, Bonturo. Bueno, distintos tipos de injusticia, ya sabe.
"Confesiones al pie del patrullero", Ediciones Me Dio Impresión, La Matanza, 2015
*
He pensado, observando la red social, que hay un exceso de comunicación en el ser humano, Bonturo. Personalmente, uno se avergüenza cuando ve las pavadas que ha escrito en su carnet, pero el mundo sigue andando, se avergüence uno o no. Ahora imagine el parloteo humano sonando desde el fondo de los tiempos... palabras, palabras, semi-palabras, semi-ruidos, y los problemas son más o menos los mismos. Tiene razón: cambian de nombre. No es poco, Bonturo. Cuando piensa, usted es digno de ser escuchado. No, por favor, no hace falta. No siga.
"Vine, vi... vine", Ediciones Qué te Picó, Isla Maciel, 2013
*
Los políticos profesionales provienen de la pequeña y mediana burguesía, Bonturo, disculpe que se lo diga de modo tan apodíctico. Si el gran capital personalmente se hace cargo del poder, tiene más trabajo, por eso inventó la democracia y sus actores y burócratas... Es cierto, con el tiempo los políticos se van haciendo grandes burgueses y estamos en la misma. Ahí el capital no tiene más remedio que hurgar entre los suyos. A veces encuentra una figura de cómic en los despachos ejecutivos, un cowboy de pelo teñido, un tipo que apenas sabe hablar pero tiene enorme habilidad para los negocios y da con el molde de yeso que la época demanda. Ahora bien: lo que deberíamos ver con especial atención es que el sistema político funciona en su favor. El soberano lo elige. El tipo muestra bíceps y la tropa lo saluda golpeando los escudos con sus hierros. La guerra no es solo sufrida, es querida. Todos sueñan con ser al mismo tiempo el que mantiene erguida la bandera en la torre y el que se queda en casa mientras cae la ciudad en pedazos. No se ha visto mayor esquizofrenia que la que permite ver la democracia. Sin duda es un gran sistema. La especie ha logrado ponerse a sí misma bajo una lente. Cada voto contiene la autoinmolación y el exterminio. Venga Bonturo, no se vaya al chino.
"Ahora te quiero ver", Ediciones Pintá el Acorazado, Río Tercero, 2015
*
Me gusta, aunque parezca una barbaridad, la época en que la persecución era "políticamente incorrecta", Bonturo. Uno sabía así a quién tenía enfrente. Sáquese esa capucha del Ku Klux Klan que no me va a asustar. Ah, claro, dice verdad: la capucha es para ocultar la identidad personal, si eso existe, y mostrar en cambio las intenciones. Usted la sabe lunga, ¿eh, Bonturo?
"Polis y poli: evolución de las lenguas muertas", Ediciones Te Doy un Soplamocos, El Chocón, 2013
*
Ha habido cambios en el contrato de lectura, Bonturo... Bueno, disculpe si le hice caer el vaso por la sorpresa, igual es descartable, usted solo toma vino en vasos descartables... Sí ya sé que es para no lavar, pero ¿cuánto le sale? Ah, si le dura un mes cada vaso, no es tanto. Lo de los cambios en el contrato de lectura lo anuncia una revista cultural en su portada. Cultural viene a ser de cultura, y cultura es todo, ¿o no sabía eso? Bonturo, me parece que usted mata con la indiferencia. Claro, en cierto sentido los periódicos son como los vasos descartables, con la diferencia de que a nadie se le ocurriría leer el mismo periódico durante meses.
"La extinción de los grandes saurios y otros estudios sobre botánica", Ediciones Ya Sé, No me Digás, Sanagasta, 2015
*
Le voy a hacer un comentario que le parecerá ridículo, Bonturo: el énfasis es como los llamados accesorios del tocado de una mujer. Su sabio uso produce la paradoja de que muchos hombres deseen verlos caer. En literatura, tal paradoja no se comprueba todas las veces y si uno, lee que te lee, logra que el énfasis vaya, ¿cómo decirlo?, transparentándose, se encuentra muchas veces con nada. ¿Usted me mira así porque quedó perplejo o porque se acordó de María Félix? Venga, venga, no vaya a por el manual de retórica, sé que lo mío es victoriano del sur.
"Era la pampa y la hora", Ediciones Se Dice de Mí, Cosquín, 2014
*
En mi juventud, Bonturo, estaban las películas de acción, las policiales, las de aventuras, las bélicas, las intelectuales, las de cow-boys, las comedias, las románticas y el hondo drama humano. A mí el hondo drama humano era el que menos me gustaba. Me gustaban las policiales. Estaban también la despiadada crítica social, la denuncia implacable y la estremecedora denuncia. Estas tampoco me gustaban. Tiene razón, también había ese género: las argentinas.
"Hacia una comprensión cabal del séptimo arte", Ediciones Yo la Vi que se Venía en Falsa Escuadra, Bell Ville, 2015
*
Hay gente, Bonturo, que dice con cara de angustia todos los días: "¿Qué será de nosotros?" Gente en estrés y zozobra crónicos. Sin embargo, es muy poco lo que altera su rutina desde hace años. Le reconozco autoridad, Bonturo, y lo cito a usted, no se ponga así: "La selva es invisible, pero nos rodea, crujiente y ominosa". No, no es fuera de contexto, venga acá.
"La exageración en la lucha por la vida", Ediciones Ay Patria Mía, Barranca Yaco, 2014
*
El principio democrático se resume en lo siguiente, Bonturo: "Más allá". Pero debemos realmente sostener ese más allá. "Más allá de que nos guste o no, un escritor tiene derecho a modificar o intervenir el texto de otro sin ir a parar a los Tribunales". Pero también: "Más allá de que nos parezca una abominación, toda persona tiene derecho a pensar que los negros, los mexicanos o nosotros, los italianos, somos de segunda mano, siempre y cuando no convierta ese pensamiento en acción". Eso es democracia, a mi entender. ¿Qué tiene que ver que a usted no le gusten los mariscos? Bueno, sí, las marisquerías pierden un cliente. Entiendo adónde va, Bonturo, pero no me lleve.
"Dando pasto a las fieras", Ediciones Así en el Alta, Indio Muerto, 2014
*
Con esto de los recitales de poesía, ¿usted ha pensado, Bonturo, a cuántos bares les dieron ganancia los poetas sin cobrar un peso? Usted lee a solas en el bidet, lo sé, pero no todos.
"La inagotable generosidad de la lírica criolla", Ediciones Mirá el Pajarito, Monte Hermoso, 2015
*
Lo que ayer era "under" hoy es urbano; lo que era mejor no mostrar, como galpones o fábricas abandonadas, hoy es telón de fondo en las publicidades de ropa; lo que era hippie, hoy es ir en ojotas de goma en el transporte público e incluso en el auto privado, con el consiguiente peligro para la seguridad en calzadas y carreteras... Bonturo, entiendo por qué juega Pac-Man todavía, pero no se haga adicto.
"Estampas de la moda elegante", Ediciones El Sistema, Inmensa Ballena, Loma Alta, 2015
*
Un caso típico de bastardización de la metonimia, mi querido Bonturo, es llamar "retiro espiritual" al pleno de un partido político en una zona balnearia. No se retire, converse un poco, hombre.
"Anales del CC del PCUS", Ediciones Me las Vi Negras, Rada Tilly, 2015
*
La palabra crisis es igual en singular y en plural, lo cual siembra la confusión, marea a las masas cuando uno escribe, por ejemplo, "el capitalismo está en crisis". ¿Por qué la Real Academia Española no hace nada, Bonturo? ¿Para favorecer al capitalismo, dice usted? ¿Pero no era monárquica? Bueno, no insista con esa idea, a ver si es cierto.
"Gambeteando la pobreza", Ediciones Bailate un Tango, Ricardo, El Paraíso, Buenos Aires, 2015
*
Muy instructivo el libro de Frazer, Bonturo, explica la política, el discurso de los economistas de derecha y de izquierda, el cambio climá... Ah no, no escribe sobre todos esos temas, es sobre la magia simpática. No quiere decir graciosa, no. Es la magia según la cual usted abre la puerta del ropero tres veces seguidas, diciendo un mantra, y se cae el semáforo de la esquina. Una creencia que hoy está de moda, para qué negarlo.
"Baldeando el encofrado", Ediciones A Ver si te Apurás, Pigüé, 2014
*
Habría que tener un poco más de respeto por las tradiciones revolucionarias, Bonturo. ¿Se imagina a Sacco y Vanzetti saltando al compás de un bombo? No, ni lo piense: usted con ese pantalón a rayas no entraba ni a la liga Dulce de Leche o Muerte.
"El anacronismo en la sintaxis postmarxista", Ediciones No Abrás la Canilla que me Estoy Bañando, Batán, 2015
*
Ante la perspectiva de que dentro de cinco mil millones de años el Sol agote su energía, ¿de qué vale leer a Propercio, siquiera aprender latín o a andar en bicicleta, verdad Bonturo? ¿De qué parpadeo de Brahma me habla? No, tampoco es cuestión de sentarse en ojotas en la vereda de un bar a rascarse los sabañones.
"La mersada en tiempos de los poetas líricos latinos", Ediciones Sabrá Dios, El Palomar, 2015
*
No hay frase peor que "el que avisa no traiciona", pero parece causar cierta delectación... ¿Significa "te aviso que cuando te descuides te voy a empujar por la escalera"? ¿O: "Querido tío Julio, te aviso que dentro de tres segundos te vamos a apuñalar con los muchachos en la puerta del Senado"? Avise, Bonturo, ¿me vio la cara? Yo nunca le haría una cosa así. Puede ir a la Legislatura tranquilo.
"Entonces, cuando el lucero", Ediciones Relájese que le Aplico la Anestesia, Despeñaderos, 2015
*
Créame que de niño leí La poesía castellana de versos fluctuantes, del eximio Pedro Henríquez Ureña, quien estaba reputado por haber (cito) destruido la superstición del isosilabismo... No, no viene a cuento de nada, lo único que me asombra escuchar aún, aquí o acullá, un "fijaos qué hermoso pareado", o un "válgame Dios, ¡qué dístico!" Espere Bonturo, no tire el Manual de centrifugado. Qué país de impulsivos. Aquí es la cátedra o nada.
"Erre con erre guitarra", Ediciones Los Venerables Todos, Abra Pampa, 2014
*
Ya sé que no hablo en moderno, Bonturo, pero es que el moderno cambia cada dos segundos y seguirlo es agotador. Estoy un poco cansado de perseguir inconsistencias, sí, usted disculpe. No sea represor, déjeme offshore, no me tome como referente, la realidad no me interpela, no soy un ícono.... Y quítese esa camiseta de Creedence Clearwater Revival, por favor, ¿no ve que está un poco gordo?
"Llora, llora urutaú", Ediciones Me Equivoqué de Discurso, Anillaco, 2016
*
Creer en el azar es tan osado como creer en Dios, ¿no cree? Bueno, Bonturo, azar es cuando una moneda gira en el aire: las probabilidades de que caiga cara son del 50 por ciento, y también del 50 por ciento que caiga ceca. Ahora si usted tira una moneda y 70 por ciento de las veces cae cara o ceca, hay dos posibilidades: está cargada o Dios existe. Bien dice usted: la estadística es como una Biblia cifrada. ¿Me devuelve la moneda, por favor?
"La matemática al alcance de todos, incluso yo", Ediciones Sabio Projundo, Cañada de Gómez, 2011
*
Bonturo, ¿conoce algún ejercicio para que el género humano termine por sernos completamente despreciable? Ah, entiendo, usted hace oídos sordos y concentra su mente en preparar la sangría.
"Luxe, calme et volupté", Ediciones Abrite de la Barra, Open Door, 2016
*
Los que creen que en cada discusión se juega la ideología son absolutistas o carecen de sentido del humor, ¿verdad, Bonturo? ¿Cómo que usted no se mete con las ideologías? Mire, no, cerveza no le tomo, pero si destapa un vino... Aceitunas también, cómo no. Un poco de salame, incluso.
"Cruz no consiente", Ediciones Una Picadita no se le Niega a Nadie, Cascallares, 2016
*
Cuando alguien dice: me acepto con todas mis limitaciones y defectos, es que el mundo está perdido, Bonturo. Se refieren a otros defectos, no hunda la barriga
"Los odio", Ediciones Va Pensiero, Monte Hermoso, 2015
*
Una cosa es narrar y otra es amontonar, Bonturo. Bueno, sí, poetizar es parecido a estibar. Mire la cocina, por ejemplo: en general está bien narrada, el trapito al lado de la pileta, una cosa acá, otras más allá. Las alacenas, en cambio, poetizan. Hay una que hasta con métrica, fíjese bien, la de las latitas de tomate. De paso le digo, se ve que usted le da al tuco que da gusto.
"Interpretaciones a la polenta con manteca", Ediciones Que Salga Pato o Gallareta, Potrero de Funes, 2011
*
La cuestión es simple, Bonturo: se debe juzgar por los méritos y no por las apariencias. Mas, me pregunto: ¿la apariencia no es un mérito? La mujer romana no solo debe ser honesta, también debe parecerlo. Entonces, veamos de nuevo los apotegmas. Este podría modificarse de esta guisa: se debe juzgar por los méritos, no solo por las apariencias. Y sí, ya sabe que lo que no se modifica se momifica. Es un apotegma, lo reconozco. Y de paso le digo, este omelet no sólo tiene una notable apariencia, sino que también está rico, lo felicito.
"La revolución pictórica", Ediciones Me Pareció Ver un Lindo Gatito, Las Flores, 2016
*
Primero, las cosas las tomo en serio, Bonturo. Después me río. ¿Usted por qué se encoge de hombros? ¿Es su manera de reírse? Largue, largue, no me venga con panqueques con dulce de leche, ¿qué se cree que soy? ¿Un yanqui trasnochado?
"La risa y el trauma", Ediciones Mangia che ti Fa Bene, San José Feliciano, 2016
*
Parecen insistir tanto en que no habría que tener remordimientos de matar al enemigo, que me gustaría ser su enemigo para matarlos sin remordimientos. No, no tengo que esperar a la revolución, Bonturo, puede parecer un accidente, un suicidio, usted sabe. Se le esbozó una sonrisa sin regocijo, como diría Joyce, no lo niegue. Bueno, alguna cita tengo que hacer. Sí, bajó la temperatura, pero es temprano para sopas.
"Análisis moral del caramillo", Ediciones Qué te Tiró, Huerta Grande, 2016
*
Al final todos se matan por un puñado de dólares, Bonturo. Incluso... No sé qué decirle del brócoli, ¿a qué viene la pregunta? Ah, otra de sus tretas para que no siga con mis temas. Bueno, no, no me gusta. Hay otras cosas italianas que no me gustan, ¿qué tiene? Podría hacer una lista muy larga que compensa el brócoli, empezando por Silvana Mangano y Julio César, en ese orden.
"Glosas a la filmografía de Clint Eastwood", Ediciones Uno, Nessuno e Centomilla, Loma del Millón, 2015
*
Yo le voy a explicar por qué el tipo del tango pone la ñata contra el vidrio... Disculpe si parecí suficiente, es que en realidad me querría explicar. El vidrio es lo que todo lo perjudica, fuera del plástico, sí, fuera del plástico, ya sabemos, que hunde el planeta todo. ¿Por qué le digo esto, Bonturo?: Fíjese, la gente nos ve detrás del vidrio y se dice “de qué estarán hablando esos dos papanatas” ... La gente prejuzga, y de todo tiene la culpa el vidrio. ¿Cómo que usted tampoco sabe de qué estamos hablando? ¿Usted me vio cara de metáfora? ¿De tropo? ¿De perífrasis? ¿De zeugma? Sí, creo que la cebolla está bien sancochada ya.
"Págese al portador", Mate y Venga, Sierra de la Ventana, 2016
*
A los artistas les cuesta aceptar que hay miles de ellos y tal vez cientos de miles en cada época, ¿no, Bonturo? Creen que se es único o no se es artista. Por lo mismo debe de ser que son tan reacios a conceder el título. Ahora, cuando lo conceden, convulsionan y se babean cada vez que se nombra al maestro. No, no digo que son desequilibrados, Bonturo, aunque literalmente lo son. Bueno, sí, ese plato humeante de tallarines en el otoño bien puede ser un poema, tráigalo y probemos sus aliteraciones... Después le explico.
"Mozo, la cuenta", Ediciones Otra Vez Sopa, Villa Lynch, 2015
**
Volumen II, segunda edición
*
Todo viene de una mala observación del asunto, Bonturo: así como la estructura hace más a la forma que al contenido, lo picante no se opone a lo dulce. El opuesto de dulce es amargo. A ver, ¿cuál sería el opuesto de picante? ¿Ve que no le sale tan fácil? No se escribe así no más la literatura, ¿eh? Sí, la empanada me va. Ya sabía que la inventaron los bereberes, me extraña. ¿Y los de acá qué se cree que fuimos?
"La planicie como motivadora del trauma de ausencia", Ediciones Voy al Chino, Basavilbaso, 2015
*
Uno dice que perdió parte de una poesía porque le cortaron la luz y le aconsejan hacer backup... Es como si uno dijera: "Casi me atropella esa moto que cruzó con luz roja" y le respondieran: "Con las motos nunca se sabe, es mejor mirar dos veces al cruzar". A esto llamo adaptación de las especies, Bonturo, o no te hagás golpear... Ya sé que usted no se resignará nunca a comer repollo, pero conste que eso no lo convierte en alemán. No, no, yo tampoco.
"De cada tres petirrojos, uno se adapta", Ediciones Darwin para Todos y Todas, Piedra Parada, 2015
*
Detrás del Main Stage 2 y a pasos del stand ecológico Espíritu Verde, un sinfín de food trucks adorna el predio. ¿Qué? Ah, estoy leyendo una crónica sobre un festival de rock cuyo nombre no me pida que repita, porque es un retroceso mental. Dígame, ¿usted va y le dice a su amigo, o a su amiga, mire, le gusta mi predio? ¿O te invito a visitar el predio de La Salada? ¿Verdad que no? Sobre el resto de la frase no opino, Bonturo, porque no entendí. No por eso me dé fideos con manteca... Ah salen con churrasco. Es otra cosa.
"Un dollaro bucato", Ediciones Tranco de Pollo, James Craik, 2016
*
Digo yo, Bonturo, la gente que se la pasa diciendo "obvio, obvio", ¿qué se cree, que uno es el doctor Watson? Como si lo obvio dejara de ser cierto. Ah, sí, los que ponen comillas con los dedos son insufribles... ¿Cómo harían para representar la bastardilla? Con una viborita debajo, sí... ¡Usted fue tipógrafo, de ahí la viene ese silencio anárquico! Ah, no fue... ¿Pero por qué le habrán puesto viborita? Qué inagotable e inescrutable el símbolo, el arte de la representación en general... Viborita... No se lleve las aceitunas, che. Bueno, dieciocho no son tantas.
"Semiología del paparulo", Ediciones Bultos que se Menean, Mar de las Pampas, 2016
*
¿Cuántos años hace que se inventó el comunismo, Bonturo? ¿Y cómo quiere que diga? ¿Se descubrió? Había sido hegeliano usted... Y, porque cree que la verdad se va revelando, como esos logros que se desbloquean en los juegos de PC. Juegos de PC, sí, no del Partido, de la computadora. A veces juego, qué tiene. Bueno, dígame, ¿ciento cincuenta años? ¿Y por qué la gente está dispuesta a reconocer que es bueno en sí y para sí pero no lo quiere ni a cañón...? No refunfuñe sobre la burguesía mientras se repasa las manos con el trapo rejilla, dígalo bien alto: ¡Abajo la burguesía en sus variantes autoritaria, liberal, populista, demócrata budista o cualquier otra! ¡Viva Boca! Bueno, por más que sea colorada la bandera del proletariado internacional o el chorizo español, Boca es Boca, Bonturo. ¿Bocadillos de acelga? Le acepto y reconozco.
"Volverán las oscuras autocríticas", Ediciones Me Pongo en tu Lugar, Villa El Chocón, 2016
*
Bonturo, ¿vio que el gaucho dice "el tiempo es solo tardanza de lo que está por venir"? Es una aporía, ¿no? Aporía, usted sabe, pero menea la testa para que no hable en difícil. Bueno, aporía es que cuando llegue lo que está por venir, el tiempo será tardanza de lo que esté por venir. Y así de seguido. A menos que no venga nada más. Ya lo vio el buen Hamlet: "Si esta es la hora, no está por venir; si está por venir, no es la hora". Y sí, tiene que ver Hamlet con Martín Fierro, Bonturo, al menos los dos sabían manejar el facón. Ahora, en cuanto al destino, es al revés de Dios: si Dios no existe, todo está permitido; si el destino existe, nada de lo que hagamos tiene importancia. Berenjenas en escabeche... Será para empezar, ¿no?
"Soy más metafísico que Dios padre", Ediciones Vení al Pie, Exaltación de la Cruz, 2016
*
Mi lejano amigo Pancho Muñoz decía "nadie sufre más de lo pensado". Hay dos sentidos, sí, Bonturo, en lo dicho por este notable poeta de extramuros. No, sí, pero... ¿cómo le va a agregar "por el Otro", qué le pasa? ¿Se volvió lacaniano? Yo no sé qué comida va con este tiempo, Bonturo. Y sí, traiga papas fritas.
"Pienso luego", Ediciones Se Voló el Canario, Rodeo del Medio, 2016
*
¿Usted pensó, Bonturo, en manos de qué locos está el mundo? Sí, ya sé que siempre lo estuvo, pero por qué será que los psicópatas... Bueno, no sé cómo se llaman técnicamente, ¿usted es psicoterapeuta ahora? ¿P...sí? Ah, mire, y yo que vengo con las Boyero. Entonces dígame por qué los que llegan al poder son casi siempre tocame un vals. No es mala explicación... Porque el poder es del otro. ¿Con mayúscula? Todos quieren poner su impronta, o encontrarla. El tema son las bombas, ¿no? Si me va a servir en platos cuadrados, el trato entre nosotros va a cambiar.
"Impromptus temáticos", Ediciones Hacé el Favor, El Durazno, 2016
*
El buen Brascó decía que hay comida campesina y comida imperial, no me acuerdo la diferencia, pero me parece que la imperial es más especiosa, y seguramente perversa, como cocinar el pato en su sangre o sobrealimentar a un ganso para hacer paté. Bueno, los campesinos, ya sabe, en Argentina comemos carne medio cruda, en España guisos donde se mete todo, en China arroz hervido con verdurita. Los yanquis en cambio necesitaron la Revolución Industrial para hacer su comida popular, porque para la hamburguesa hace falta picadora de carne. ¿Usted dice que se inventó antes? Puede ser. Pero la electricidad cambió todo. ¿Por qué se cree que Lenin quería electrificar Rusia? No me venga con las anguilas eléctricas, esas no se comen, y si se comen producen convulsiones.
"El comer tiene sentido", Ediciones Café Cortado, Corral de Bustos, 2015
*
Es una engreída con poses de rosa temprana, Bonturo, esa es mi impresión, tenga cuidado. ¿Chorizo? No, no pretenda engañarme con eso, el chorizo no es policlasista, es parasocial, a-social, o, mejor dicho, a-histórico. Bueno, el policlasismo requiere un menú de mentiras aceptadas, el chorizo no. Por eso. No, sin chimichurri ni nada.
"Yo sé lo que te digo", Ediciones Pequeña Langosta, General Pico, 2015
*
Hubo un avance, Bonturo. Hace 40 años decían que nos devoraría el mundo de las imágenes, que sustituía al de la lectura. Hoy dicen que la Internet nos envicia con una lectura fragmentaria. Por lo menos hemos vuelto a leer, ¿no cree?, supuesto que eso sea más inteligente o virtuoso. ¿El estofado? Una pinturita.
"Objetores de conciencia en la guerra de la Triple Alianza", Ediciones Al Ver Verás, Lomas del Mirador, 2016
*
Tiene razón, Bonturo, ¿pero de dónde me sale con Hegel? Me da un poco de risa, disculpe, usted con Hegel mientras sirve un bife Bismark... Pero es verdad, que él haya dicho que no todo es historia, en tanto no todo conduce a la formación de la idea, ha dado lugar a los menús: esto sí, lo otro no. Y sí, vamos a la putrefacción de la historia, sin dialéctica.
"Y el día llegará en que…", Ediciones Arrésteme Sargento, Epecuén, 2016
*
¿Dábale arroz a la zorra el abad, Bonturo? Ve, usted que es tan silencioso no tiene el inconveniente de los trabalenguas. También se dice destrabalenguas, como si en diciendo esa burrada la lengua se desentumeciera. El cerebro qué importa. Burrada porque los zorros no comen arroz, Bonturo. Lengua puede ser. A la vinagreta, incluso. Para la zorra, eh. Yo con el pastel de papa estoy bien.
"Tres ejercicios para el dedo meñique", Ediciones Canto a la Provenzal, Agua del Toro, 2016
*
Cuando alguien dice puedo vivir sin esto o sin lo otro, o, en estilo más arcaico, "puedo pasarla", me agarra un ataque de indignación claustrofóbica, Bonturo. No sé cómo será la indignación claustrofóbica... Será la represión del síntoma, tal vez. Lo que quiero decir es que todos podemos vivir sin esto o lo otro, mientras tengamos pan, aire, agua y algún abrigo. La vida es el lujo, precisamente, de agregarle aceite de oliva y ajo al pan, ¿no cree usted? No, no se lo estaba pidiendo. Con pan y aceite basta, para esperar.
"Justo estaba por decirlo", Ediciones Siamo Fuori, Los Reyunos, 2016
*
Todo lo que hablamos aquí es una digresión, desde la primera a la última palabra, Bonturo. Las cosas a lo mejor son un árbol, una ramificación, una proliferación, no un tronco aserrado. No, lo digo por eso que se dice de irse por las ramas, o de hablar de bueyes perdidos... Mire que es difícil perder un buey. Un buey no es un gato que se va por la ventana, dicho sea de paso. Viene a cuento del otrora meneado asunto de la sabiduría popular... Si, alguna vez comí niños envueltos, pero siempre se me hizo que ese plato lo inventó un comunista. Por eso de que se comían a los chicos. Haga algo livianito, hoy. Zapallitos al horno está bien. El vino no, siempre el mismo.
"Id, versos míos", Ediciones El Lado de los Tomates, Los Pirpintos, 2016
*
Que un hombre borracho grite que viva o muera lo que sea, es altamente dañoso para el vino, ¿verdad, Bonturo?
"La miré que se alejaba", Ediciones Se Dice, se Dice, pero no lo Vamo' Hacer, Los Tilos, 2016
*
Han reaccionado con furor los amantes de las dulces primaveras... Basta que uno diga que disfruta del fresquete. No faltó quien hablara de flores, créame. Y después se oponen al calentamiento global. ¿Ve por qué mis escritos no se publican en Buenos Aires, Bonturo? El sueño de la felicidad en esa gran urbe es una playa en los trópicos a la vera de una copa con líquido verde, coronada por una sombrillita. ¡A la pulenta y a las grises rías gallegas, Bonturo! ¡Al invierno, al sur, al frío, que para eso se hicieron los hombres! Abra el Gamba di Pernice, hágame el favor.
"Estertores del romanticismo kantiano", Ediciones Viva el Mondongo Aunque Yo Perezca, Tolhuin, 2016
*
Sí, leí eso, Bonturo. ¿Qué le impresiona tanto? Ese tipo de notas empieza recordando que la Internet tuvo un origen bélico, cita datos de un polaco sobre la capacidad de predecir nuestros gustos y termina invocando a Foucault y que todo se va al corno, o mejor dicho, nos llevan a él como gatitos ciegos, diría Stalin. ¿Nunca sospechó que la morcilla es una treta del capitalismo temprano, Bonturo? Pero no me diga eso, cuando se inventó la imprenta seguro que alguien dijo "ahora se viene la Penguin y el control total de los saberes". ¡No! ¿Cómo va usar el libro para prender el fuego?
"Oí un ruido en el pasillo", Ediciones A la Marosca, Bell Ville, 2016
*
Acabo de leer en un matutino... Sí, así se dice, Bonturo... Y sí, también se dice vespertino... No sé, se diría nocturnino, pero no hay diarios a esa hora. ¿Qué es usted ahora, Sarmiento? ¿El árbitro de la lengua? Últimamente he visto que hojea algún libro, sí. ¿Puedo seguir? He leído el giro o expresión "graves amenazas". ¿Es que no son todas graves? ¿Cuál sería "leve", a ver? ¿Te vamo a robar lo malvone? ¿Vamo a poner fuerte la radio? ¿Te vamo a etiquetar cada cinco minutos en una foto de Bob Dylan? No, con la pasta no, Bonturo, eso es grave.
"Así hablaba Poncho Negro", Ediciones El Malevaje Extrañao, Gobernador Andonaegui, 2016
*
¿Usted cree que es así no más? ¿Que entra y dice "tráigame un guiso de conejo"? No, Bonturo, usted tiene que pedir una terrina de conejo. Y si pide unas mollejas, deben ser acarameladas. Y la empanada no es de nerca, como usted suele decir, sino de légume con queso ahumado... Mire, por ahora deje de lado su proyecto de tour por los polos gastronómicos y conformémonos con la napolitana. Sí, puede llamar zucchini a los zapallitos...
"Hacete el que no lo conocés", Ediciones Dios Salve a América, Jeppener, 2016
*
Acá veo que el gran artista don Atahualpa Yupanqui escribió "la sangre tiene razones que hacen engordar las venas". Con todo respeto, parece que le fuera a dar un infarto. Ah, usted cree que los lazos parentales provocan infartos... Dígame, ¿sigue leyendo a André Breton? Le dije que el cura Magaldi lo iba a llevar por mal camino... No, yo me quedé en el "Canto de amor a Stalingrado" hasta que me despertó un policía. Cuando grité "viva el CC del PCUS" me informó que el comunismo había terminado y que yo estaba dormido en un colectivo. Un ómnibus, Bonturo, no colectivo como se dice ahora por decir grupo o grupete. ¿Pan de carne hizo? ¡Qué nombre, eh! ¿No lo habrá inventado el curita amigo suyo? Suena irreverente, sí.
"El pequeño vigía lombardo remixado", Ediciones Séptimo de Caballería, Rojas, 2016
*
Será como usted dice, Bonturo, pero el curita Magaldi es cualquier cosa menos discreto. El otro día estaba en el patio lavando el clergyman en calzoncillos, a la vista y paciencia de los vecinos... Ah, usted dice que es porque dice que los ángeles nos ven aunque nos encerremos a cal y canto... No, no, La Vida y el Canto era ese programa de radio. Mire, ahora que lo pienso, no solo los ángeles nos ven en cualquier parte, ¿nocierto? Ya no tiene sentido el pudor, de allí la posverdad. Es sabio después de todo el presbítero... Traiga un poco de queso.
"El panóptico en la cultura indo-malaya", Ediciones Cayó Piedra, Las Martinetas, 2016
*
¿La Tierra da una vuelta completa al Sol o el Sol a la Tierra, según el modelo que más le guste, para que la gente le diga "feliz cumple"? Bonturo, no me diga que creía que el Sol... Bueno, sí, entiendo lo de los cambios de paradigma... Un momento, ¿de dónde sacó esa palabra? Ah, es la era de la posverdad, entiendo. Claro, sí, desde ese punto de vista... Cómo no, el Sol orbita la Tierra, claro está. No, qué va... No, la manipulación hegemónica es otra cosa. Sí, existe, Bonturo, como las grandes ballenas que orbitan Marte. ¿Ah, no sabía? Se le va a quemar el churrasco.
"Verdades de a puño", Ediciones Haga el Favor, Cacheuta, 2017
*
Privaciones, lo que se dice privaciones, usted no ha tenido, Bonturo. Sí, noté que la chica esa que va a Corte y Confección lo mira al pasar. Bueno, la escuela de bellas artes, lo que sea. Pero le gustan más los muchachos de su edad, debo de decirle. No me lo dijo el cura Magaldi, lo vi yo mismo. Usted es como una fruta recién caída para ella, no sé si me explico. Un crepúsculo protector. Ya sé que no come fruta, su dieta no la recomendaría un doctor. ¿Vio?, mal que bien vivimos prisioneros de las dietas. ¿Es el ser humano el único animal que hace régimen? ¿O seremos masoquistas de puro culposos? Le preguntaré a Magaldi, sí. Usted no se apure con la tortilla.
"La restricción como principio conductual", Ediciones Que Se Pinche pero que no Reviente, El Durazno, 2016
*
¿Pensó alguna vez cómo se sentiría uno convertido en el centro del mundo? Las tensiones que... ¿Cómo que si tiene un centro? Me refiero al universo, al mundo, sí. Debe de tener uno, Bonturo, cómo no. Ah bueno, si para no ser el centro del mundo hay que renunciar a la cosmología... Y recaliente ese tuco, qué vamos a hacerle.
"Consecuencias traumáticas de la revolución copernicana", Ediciones Tirá a la Olla, Ushuaia, 2016
*
¿Vio, Bonturo, que se dice como elogio "es muy directo" o "es muy respetuoso", siendo que parecen opuestos? Bueno, es que el uno sería el conceptismo y el otro el barroco, ¿me explico? Lo raro es que el primero lo asociamos al box, ¿a usted no le pasa? Y el otro al trato cortesano. ¿Cómo es este mundo, me quiere decir? Tengo para mí que sus milanesas son un manjar, sería directo, pero con un giro cortesano en el uso de la hipérbole. No se ofenda, Bonturo. Y sí, la palabra manjar no es conceptuosa, sino un poco exagerada. No, no le quiero dorar la píldora. Bueno, salgo para Las Toninas, nos vemos a la vuelta. Cuídese, haga más bien ensaladas. Sí, hombre, con queso pueden ser. Y péinese un poco.
"Me fui, como quien se arremanga", Ediciones No es pa' Todos la Bota de Potro, La Salada, 2017
*
¿Usted no cree que los poetas y filósofos escriben para ser leídos, Bonturo? Sí, sí, ya volví de Las Toninas, gracias. Bueno, para más de una semanita no da el bolsillo. Tampoco me gusta mucho la arena, que se mete en los borceguíes. Sí, borceguíes, ¿con que otro calzado va a ir a la playa? No se ría usted, que siempre está con esas alpargatas como chancletas. ¿Para qué se cree que las hacen con talón? Bueno la pregunta es por eso: ¿Escriben para ser leídos o para ser olvidados? Tampoco se extrañe de esto: Para olvidar, primero hay que conocer. Lo inconmensurable de la no existencia nos asuela. Sí, bueno, nos asola y nos asuela. Vendría bien un churrasquito, sí.
"Id, versos míos", Ediciones Silencio en la Noche, Invernadas, 2017
"Confesiones al pie del patrullero", Ediciones Me Dio Impresión, La Matanza, 2015
*
He pensado, observando la red social, que hay un exceso de comunicación en el ser humano, Bonturo. Personalmente, uno se avergüenza cuando ve las pavadas que ha escrito en su carnet, pero el mundo sigue andando, se avergüence uno o no. Ahora imagine el parloteo humano sonando desde el fondo de los tiempos... palabras, palabras, semi-palabras, semi-ruidos, y los problemas son más o menos los mismos. Tiene razón: cambian de nombre. No es poco, Bonturo. Cuando piensa, usted es digno de ser escuchado. No, por favor, no hace falta. No siga.
"Vine, vi... vine", Ediciones Qué te Picó, Isla Maciel, 2013
*
Los políticos profesionales provienen de la pequeña y mediana burguesía, Bonturo, disculpe que se lo diga de modo tan apodíctico. Si el gran capital personalmente se hace cargo del poder, tiene más trabajo, por eso inventó la democracia y sus actores y burócratas... Es cierto, con el tiempo los políticos se van haciendo grandes burgueses y estamos en la misma. Ahí el capital no tiene más remedio que hurgar entre los suyos. A veces encuentra una figura de cómic en los despachos ejecutivos, un cowboy de pelo teñido, un tipo que apenas sabe hablar pero tiene enorme habilidad para los negocios y da con el molde de yeso que la época demanda. Ahora bien: lo que deberíamos ver con especial atención es que el sistema político funciona en su favor. El soberano lo elige. El tipo muestra bíceps y la tropa lo saluda golpeando los escudos con sus hierros. La guerra no es solo sufrida, es querida. Todos sueñan con ser al mismo tiempo el que mantiene erguida la bandera en la torre y el que se queda en casa mientras cae la ciudad en pedazos. No se ha visto mayor esquizofrenia que la que permite ver la democracia. Sin duda es un gran sistema. La especie ha logrado ponerse a sí misma bajo una lente. Cada voto contiene la autoinmolación y el exterminio. Venga Bonturo, no se vaya al chino.
"Ahora te quiero ver", Ediciones Pintá el Acorazado, Río Tercero, 2015
*
Me gusta, aunque parezca una barbaridad, la época en que la persecución era "políticamente incorrecta", Bonturo. Uno sabía así a quién tenía enfrente. Sáquese esa capucha del Ku Klux Klan que no me va a asustar. Ah, claro, dice verdad: la capucha es para ocultar la identidad personal, si eso existe, y mostrar en cambio las intenciones. Usted la sabe lunga, ¿eh, Bonturo?
"Polis y poli: evolución de las lenguas muertas", Ediciones Te Doy un Soplamocos, El Chocón, 2013
*
Ha habido cambios en el contrato de lectura, Bonturo... Bueno, disculpe si le hice caer el vaso por la sorpresa, igual es descartable, usted solo toma vino en vasos descartables... Sí ya sé que es para no lavar, pero ¿cuánto le sale? Ah, si le dura un mes cada vaso, no es tanto. Lo de los cambios en el contrato de lectura lo anuncia una revista cultural en su portada. Cultural viene a ser de cultura, y cultura es todo, ¿o no sabía eso? Bonturo, me parece que usted mata con la indiferencia. Claro, en cierto sentido los periódicos son como los vasos descartables, con la diferencia de que a nadie se le ocurriría leer el mismo periódico durante meses.
"La extinción de los grandes saurios y otros estudios sobre botánica", Ediciones Ya Sé, No me Digás, Sanagasta, 2015
*
Le voy a hacer un comentario que le parecerá ridículo, Bonturo: el énfasis es como los llamados accesorios del tocado de una mujer. Su sabio uso produce la paradoja de que muchos hombres deseen verlos caer. En literatura, tal paradoja no se comprueba todas las veces y si uno, lee que te lee, logra que el énfasis vaya, ¿cómo decirlo?, transparentándose, se encuentra muchas veces con nada. ¿Usted me mira así porque quedó perplejo o porque se acordó de María Félix? Venga, venga, no vaya a por el manual de retórica, sé que lo mío es victoriano del sur.
"Era la pampa y la hora", Ediciones Se Dice de Mí, Cosquín, 2014
*
En mi juventud, Bonturo, estaban las películas de acción, las policiales, las de aventuras, las bélicas, las intelectuales, las de cow-boys, las comedias, las románticas y el hondo drama humano. A mí el hondo drama humano era el que menos me gustaba. Me gustaban las policiales. Estaban también la despiadada crítica social, la denuncia implacable y la estremecedora denuncia. Estas tampoco me gustaban. Tiene razón, también había ese género: las argentinas.
"Hacia una comprensión cabal del séptimo arte", Ediciones Yo la Vi que se Venía en Falsa Escuadra, Bell Ville, 2015
*
Hay gente, Bonturo, que dice con cara de angustia todos los días: "¿Qué será de nosotros?" Gente en estrés y zozobra crónicos. Sin embargo, es muy poco lo que altera su rutina desde hace años. Le reconozco autoridad, Bonturo, y lo cito a usted, no se ponga así: "La selva es invisible, pero nos rodea, crujiente y ominosa". No, no es fuera de contexto, venga acá.
"La exageración en la lucha por la vida", Ediciones Ay Patria Mía, Barranca Yaco, 2014
*
El principio democrático se resume en lo siguiente, Bonturo: "Más allá". Pero debemos realmente sostener ese más allá. "Más allá de que nos guste o no, un escritor tiene derecho a modificar o intervenir el texto de otro sin ir a parar a los Tribunales". Pero también: "Más allá de que nos parezca una abominación, toda persona tiene derecho a pensar que los negros, los mexicanos o nosotros, los italianos, somos de segunda mano, siempre y cuando no convierta ese pensamiento en acción". Eso es democracia, a mi entender. ¿Qué tiene que ver que a usted no le gusten los mariscos? Bueno, sí, las marisquerías pierden un cliente. Entiendo adónde va, Bonturo, pero no me lleve.
"Dando pasto a las fieras", Ediciones Así en el Alta, Indio Muerto, 2014
*
Con esto de los recitales de poesía, ¿usted ha pensado, Bonturo, a cuántos bares les dieron ganancia los poetas sin cobrar un peso? Usted lee a solas en el bidet, lo sé, pero no todos.
"La inagotable generosidad de la lírica criolla", Ediciones Mirá el Pajarito, Monte Hermoso, 2015
*
Lo que ayer era "under" hoy es urbano; lo que era mejor no mostrar, como galpones o fábricas abandonadas, hoy es telón de fondo en las publicidades de ropa; lo que era hippie, hoy es ir en ojotas de goma en el transporte público e incluso en el auto privado, con el consiguiente peligro para la seguridad en calzadas y carreteras... Bonturo, entiendo por qué juega Pac-Man todavía, pero no se haga adicto.
"Estampas de la moda elegante", Ediciones El Sistema, Inmensa Ballena, Loma Alta, 2015
*
Un caso típico de bastardización de la metonimia, mi querido Bonturo, es llamar "retiro espiritual" al pleno de un partido político en una zona balnearia. No se retire, converse un poco, hombre.
"Anales del CC del PCUS", Ediciones Me las Vi Negras, Rada Tilly, 2015
*
La palabra crisis es igual en singular y en plural, lo cual siembra la confusión, marea a las masas cuando uno escribe, por ejemplo, "el capitalismo está en crisis". ¿Por qué la Real Academia Española no hace nada, Bonturo? ¿Para favorecer al capitalismo, dice usted? ¿Pero no era monárquica? Bueno, no insista con esa idea, a ver si es cierto.
"Gambeteando la pobreza", Ediciones Bailate un Tango, Ricardo, El Paraíso, Buenos Aires, 2015
*
Muy instructivo el libro de Frazer, Bonturo, explica la política, el discurso de los economistas de derecha y de izquierda, el cambio climá... Ah no, no escribe sobre todos esos temas, es sobre la magia simpática. No quiere decir graciosa, no. Es la magia según la cual usted abre la puerta del ropero tres veces seguidas, diciendo un mantra, y se cae el semáforo de la esquina. Una creencia que hoy está de moda, para qué negarlo.
"Baldeando el encofrado", Ediciones A Ver si te Apurás, Pigüé, 2014
*
Habría que tener un poco más de respeto por las tradiciones revolucionarias, Bonturo. ¿Se imagina a Sacco y Vanzetti saltando al compás de un bombo? No, ni lo piense: usted con ese pantalón a rayas no entraba ni a la liga Dulce de Leche o Muerte.
"El anacronismo en la sintaxis postmarxista", Ediciones No Abrás la Canilla que me Estoy Bañando, Batán, 2015
*
Ante la perspectiva de que dentro de cinco mil millones de años el Sol agote su energía, ¿de qué vale leer a Propercio, siquiera aprender latín o a andar en bicicleta, verdad Bonturo? ¿De qué parpadeo de Brahma me habla? No, tampoco es cuestión de sentarse en ojotas en la vereda de un bar a rascarse los sabañones.
"La mersada en tiempos de los poetas líricos latinos", Ediciones Sabrá Dios, El Palomar, 2015
*
No hay frase peor que "el que avisa no traiciona", pero parece causar cierta delectación... ¿Significa "te aviso que cuando te descuides te voy a empujar por la escalera"? ¿O: "Querido tío Julio, te aviso que dentro de tres segundos te vamos a apuñalar con los muchachos en la puerta del Senado"? Avise, Bonturo, ¿me vio la cara? Yo nunca le haría una cosa así. Puede ir a la Legislatura tranquilo.
"Entonces, cuando el lucero", Ediciones Relájese que le Aplico la Anestesia, Despeñaderos, 2015
*
Créame que de niño leí La poesía castellana de versos fluctuantes, del eximio Pedro Henríquez Ureña, quien estaba reputado por haber (cito) destruido la superstición del isosilabismo... No, no viene a cuento de nada, lo único que me asombra escuchar aún, aquí o acullá, un "fijaos qué hermoso pareado", o un "válgame Dios, ¡qué dístico!" Espere Bonturo, no tire el Manual de centrifugado. Qué país de impulsivos. Aquí es la cátedra o nada.
"Erre con erre guitarra", Ediciones Los Venerables Todos, Abra Pampa, 2014
*
Ya sé que no hablo en moderno, Bonturo, pero es que el moderno cambia cada dos segundos y seguirlo es agotador. Estoy un poco cansado de perseguir inconsistencias, sí, usted disculpe. No sea represor, déjeme offshore, no me tome como referente, la realidad no me interpela, no soy un ícono.... Y quítese esa camiseta de Creedence Clearwater Revival, por favor, ¿no ve que está un poco gordo?
"Llora, llora urutaú", Ediciones Me Equivoqué de Discurso, Anillaco, 2016
*
Creer en el azar es tan osado como creer en Dios, ¿no cree? Bueno, Bonturo, azar es cuando una moneda gira en el aire: las probabilidades de que caiga cara son del 50 por ciento, y también del 50 por ciento que caiga ceca. Ahora si usted tira una moneda y 70 por ciento de las veces cae cara o ceca, hay dos posibilidades: está cargada o Dios existe. Bien dice usted: la estadística es como una Biblia cifrada. ¿Me devuelve la moneda, por favor?
"La matemática al alcance de todos, incluso yo", Ediciones Sabio Projundo, Cañada de Gómez, 2011
*
Bonturo, ¿conoce algún ejercicio para que el género humano termine por sernos completamente despreciable? Ah, entiendo, usted hace oídos sordos y concentra su mente en preparar la sangría.
"Luxe, calme et volupté", Ediciones Abrite de la Barra, Open Door, 2016
*
Los que creen que en cada discusión se juega la ideología son absolutistas o carecen de sentido del humor, ¿verdad, Bonturo? ¿Cómo que usted no se mete con las ideologías? Mire, no, cerveza no le tomo, pero si destapa un vino... Aceitunas también, cómo no. Un poco de salame, incluso.
"Cruz no consiente", Ediciones Una Picadita no se le Niega a Nadie, Cascallares, 2016
*
Cuando alguien dice: me acepto con todas mis limitaciones y defectos, es que el mundo está perdido, Bonturo. Se refieren a otros defectos, no hunda la barriga
"Los odio", Ediciones Va Pensiero, Monte Hermoso, 2015
*
Una cosa es narrar y otra es amontonar, Bonturo. Bueno, sí, poetizar es parecido a estibar. Mire la cocina, por ejemplo: en general está bien narrada, el trapito al lado de la pileta, una cosa acá, otras más allá. Las alacenas, en cambio, poetizan. Hay una que hasta con métrica, fíjese bien, la de las latitas de tomate. De paso le digo, se ve que usted le da al tuco que da gusto.
"Interpretaciones a la polenta con manteca", Ediciones Que Salga Pato o Gallareta, Potrero de Funes, 2011
*
La cuestión es simple, Bonturo: se debe juzgar por los méritos y no por las apariencias. Mas, me pregunto: ¿la apariencia no es un mérito? La mujer romana no solo debe ser honesta, también debe parecerlo. Entonces, veamos de nuevo los apotegmas. Este podría modificarse de esta guisa: se debe juzgar por los méritos, no solo por las apariencias. Y sí, ya sabe que lo que no se modifica se momifica. Es un apotegma, lo reconozco. Y de paso le digo, este omelet no sólo tiene una notable apariencia, sino que también está rico, lo felicito.
"La revolución pictórica", Ediciones Me Pareció Ver un Lindo Gatito, Las Flores, 2016
*
Primero, las cosas las tomo en serio, Bonturo. Después me río. ¿Usted por qué se encoge de hombros? ¿Es su manera de reírse? Largue, largue, no me venga con panqueques con dulce de leche, ¿qué se cree que soy? ¿Un yanqui trasnochado?
"La risa y el trauma", Ediciones Mangia che ti Fa Bene, San José Feliciano, 2016
*
Parecen insistir tanto en que no habría que tener remordimientos de matar al enemigo, que me gustaría ser su enemigo para matarlos sin remordimientos. No, no tengo que esperar a la revolución, Bonturo, puede parecer un accidente, un suicidio, usted sabe. Se le esbozó una sonrisa sin regocijo, como diría Joyce, no lo niegue. Bueno, alguna cita tengo que hacer. Sí, bajó la temperatura, pero es temprano para sopas.
"Análisis moral del caramillo", Ediciones Qué te Tiró, Huerta Grande, 2016
*
Al final todos se matan por un puñado de dólares, Bonturo. Incluso... No sé qué decirle del brócoli, ¿a qué viene la pregunta? Ah, otra de sus tretas para que no siga con mis temas. Bueno, no, no me gusta. Hay otras cosas italianas que no me gustan, ¿qué tiene? Podría hacer una lista muy larga que compensa el brócoli, empezando por Silvana Mangano y Julio César, en ese orden.
"Glosas a la filmografía de Clint Eastwood", Ediciones Uno, Nessuno e Centomilla, Loma del Millón, 2015
*
Yo le voy a explicar por qué el tipo del tango pone la ñata contra el vidrio... Disculpe si parecí suficiente, es que en realidad me querría explicar. El vidrio es lo que todo lo perjudica, fuera del plástico, sí, fuera del plástico, ya sabemos, que hunde el planeta todo. ¿Por qué le digo esto, Bonturo?: Fíjese, la gente nos ve detrás del vidrio y se dice “de qué estarán hablando esos dos papanatas” ... La gente prejuzga, y de todo tiene la culpa el vidrio. ¿Cómo que usted tampoco sabe de qué estamos hablando? ¿Usted me vio cara de metáfora? ¿De tropo? ¿De perífrasis? ¿De zeugma? Sí, creo que la cebolla está bien sancochada ya.
"Págese al portador", Mate y Venga, Sierra de la Ventana, 2016
*
A los artistas les cuesta aceptar que hay miles de ellos y tal vez cientos de miles en cada época, ¿no, Bonturo? Creen que se es único o no se es artista. Por lo mismo debe de ser que son tan reacios a conceder el título. Ahora, cuando lo conceden, convulsionan y se babean cada vez que se nombra al maestro. No, no digo que son desequilibrados, Bonturo, aunque literalmente lo son. Bueno, sí, ese plato humeante de tallarines en el otoño bien puede ser un poema, tráigalo y probemos sus aliteraciones... Después le explico.
"Mozo, la cuenta", Ediciones Otra Vez Sopa, Villa Lynch, 2015
**
Volumen II, segunda edición
*
Todo viene de una mala observación del asunto, Bonturo: así como la estructura hace más a la forma que al contenido, lo picante no se opone a lo dulce. El opuesto de dulce es amargo. A ver, ¿cuál sería el opuesto de picante? ¿Ve que no le sale tan fácil? No se escribe así no más la literatura, ¿eh? Sí, la empanada me va. Ya sabía que la inventaron los bereberes, me extraña. ¿Y los de acá qué se cree que fuimos?
"La planicie como motivadora del trauma de ausencia", Ediciones Voy al Chino, Basavilbaso, 2015
*
Uno dice que perdió parte de una poesía porque le cortaron la luz y le aconsejan hacer backup... Es como si uno dijera: "Casi me atropella esa moto que cruzó con luz roja" y le respondieran: "Con las motos nunca se sabe, es mejor mirar dos veces al cruzar". A esto llamo adaptación de las especies, Bonturo, o no te hagás golpear... Ya sé que usted no se resignará nunca a comer repollo, pero conste que eso no lo convierte en alemán. No, no, yo tampoco.
"De cada tres petirrojos, uno se adapta", Ediciones Darwin para Todos y Todas, Piedra Parada, 2015
*
Detrás del Main Stage 2 y a pasos del stand ecológico Espíritu Verde, un sinfín de food trucks adorna el predio. ¿Qué? Ah, estoy leyendo una crónica sobre un festival de rock cuyo nombre no me pida que repita, porque es un retroceso mental. Dígame, ¿usted va y le dice a su amigo, o a su amiga, mire, le gusta mi predio? ¿O te invito a visitar el predio de La Salada? ¿Verdad que no? Sobre el resto de la frase no opino, Bonturo, porque no entendí. No por eso me dé fideos con manteca... Ah salen con churrasco. Es otra cosa.
"Un dollaro bucato", Ediciones Tranco de Pollo, James Craik, 2016
*
Digo yo, Bonturo, la gente que se la pasa diciendo "obvio, obvio", ¿qué se cree, que uno es el doctor Watson? Como si lo obvio dejara de ser cierto. Ah, sí, los que ponen comillas con los dedos son insufribles... ¿Cómo harían para representar la bastardilla? Con una viborita debajo, sí... ¡Usted fue tipógrafo, de ahí la viene ese silencio anárquico! Ah, no fue... ¿Pero por qué le habrán puesto viborita? Qué inagotable e inescrutable el símbolo, el arte de la representación en general... Viborita... No se lleve las aceitunas, che. Bueno, dieciocho no son tantas.
"Semiología del paparulo", Ediciones Bultos que se Menean, Mar de las Pampas, 2016
*
¿Cuántos años hace que se inventó el comunismo, Bonturo? ¿Y cómo quiere que diga? ¿Se descubrió? Había sido hegeliano usted... Y, porque cree que la verdad se va revelando, como esos logros que se desbloquean en los juegos de PC. Juegos de PC, sí, no del Partido, de la computadora. A veces juego, qué tiene. Bueno, dígame, ¿ciento cincuenta años? ¿Y por qué la gente está dispuesta a reconocer que es bueno en sí y para sí pero no lo quiere ni a cañón...? No refunfuñe sobre la burguesía mientras se repasa las manos con el trapo rejilla, dígalo bien alto: ¡Abajo la burguesía en sus variantes autoritaria, liberal, populista, demócrata budista o cualquier otra! ¡Viva Boca! Bueno, por más que sea colorada la bandera del proletariado internacional o el chorizo español, Boca es Boca, Bonturo. ¿Bocadillos de acelga? Le acepto y reconozco.
"Volverán las oscuras autocríticas", Ediciones Me Pongo en tu Lugar, Villa El Chocón, 2016
*
Bonturo, ¿vio que el gaucho dice "el tiempo es solo tardanza de lo que está por venir"? Es una aporía, ¿no? Aporía, usted sabe, pero menea la testa para que no hable en difícil. Bueno, aporía es que cuando llegue lo que está por venir, el tiempo será tardanza de lo que esté por venir. Y así de seguido. A menos que no venga nada más. Ya lo vio el buen Hamlet: "Si esta es la hora, no está por venir; si está por venir, no es la hora". Y sí, tiene que ver Hamlet con Martín Fierro, Bonturo, al menos los dos sabían manejar el facón. Ahora, en cuanto al destino, es al revés de Dios: si Dios no existe, todo está permitido; si el destino existe, nada de lo que hagamos tiene importancia. Berenjenas en escabeche... Será para empezar, ¿no?
"Soy más metafísico que Dios padre", Ediciones Vení al Pie, Exaltación de la Cruz, 2016
*
Mi lejano amigo Pancho Muñoz decía "nadie sufre más de lo pensado". Hay dos sentidos, sí, Bonturo, en lo dicho por este notable poeta de extramuros. No, sí, pero... ¿cómo le va a agregar "por el Otro", qué le pasa? ¿Se volvió lacaniano? Yo no sé qué comida va con este tiempo, Bonturo. Y sí, traiga papas fritas.
"Pienso luego", Ediciones Se Voló el Canario, Rodeo del Medio, 2016
*
¿Usted pensó, Bonturo, en manos de qué locos está el mundo? Sí, ya sé que siempre lo estuvo, pero por qué será que los psicópatas... Bueno, no sé cómo se llaman técnicamente, ¿usted es psicoterapeuta ahora? ¿P...sí? Ah, mire, y yo que vengo con las Boyero. Entonces dígame por qué los que llegan al poder son casi siempre tocame un vals. No es mala explicación... Porque el poder es del otro. ¿Con mayúscula? Todos quieren poner su impronta, o encontrarla. El tema son las bombas, ¿no? Si me va a servir en platos cuadrados, el trato entre nosotros va a cambiar.
"Impromptus temáticos", Ediciones Hacé el Favor, El Durazno, 2016
*
El buen Brascó decía que hay comida campesina y comida imperial, no me acuerdo la diferencia, pero me parece que la imperial es más especiosa, y seguramente perversa, como cocinar el pato en su sangre o sobrealimentar a un ganso para hacer paté. Bueno, los campesinos, ya sabe, en Argentina comemos carne medio cruda, en España guisos donde se mete todo, en China arroz hervido con verdurita. Los yanquis en cambio necesitaron la Revolución Industrial para hacer su comida popular, porque para la hamburguesa hace falta picadora de carne. ¿Usted dice que se inventó antes? Puede ser. Pero la electricidad cambió todo. ¿Por qué se cree que Lenin quería electrificar Rusia? No me venga con las anguilas eléctricas, esas no se comen, y si se comen producen convulsiones.
"El comer tiene sentido", Ediciones Café Cortado, Corral de Bustos, 2015
*
Es una engreída con poses de rosa temprana, Bonturo, esa es mi impresión, tenga cuidado. ¿Chorizo? No, no pretenda engañarme con eso, el chorizo no es policlasista, es parasocial, a-social, o, mejor dicho, a-histórico. Bueno, el policlasismo requiere un menú de mentiras aceptadas, el chorizo no. Por eso. No, sin chimichurri ni nada.
"Yo sé lo que te digo", Ediciones Pequeña Langosta, General Pico, 2015
*
Hubo un avance, Bonturo. Hace 40 años decían que nos devoraría el mundo de las imágenes, que sustituía al de la lectura. Hoy dicen que la Internet nos envicia con una lectura fragmentaria. Por lo menos hemos vuelto a leer, ¿no cree?, supuesto que eso sea más inteligente o virtuoso. ¿El estofado? Una pinturita.
"Objetores de conciencia en la guerra de la Triple Alianza", Ediciones Al Ver Verás, Lomas del Mirador, 2016
*
Tiene razón, Bonturo, ¿pero de dónde me sale con Hegel? Me da un poco de risa, disculpe, usted con Hegel mientras sirve un bife Bismark... Pero es verdad, que él haya dicho que no todo es historia, en tanto no todo conduce a la formación de la idea, ha dado lugar a los menús: esto sí, lo otro no. Y sí, vamos a la putrefacción de la historia, sin dialéctica.
"Y el día llegará en que…", Ediciones Arrésteme Sargento, Epecuén, 2016
*
¿Dábale arroz a la zorra el abad, Bonturo? Ve, usted que es tan silencioso no tiene el inconveniente de los trabalenguas. También se dice destrabalenguas, como si en diciendo esa burrada la lengua se desentumeciera. El cerebro qué importa. Burrada porque los zorros no comen arroz, Bonturo. Lengua puede ser. A la vinagreta, incluso. Para la zorra, eh. Yo con el pastel de papa estoy bien.
"Tres ejercicios para el dedo meñique", Ediciones Canto a la Provenzal, Agua del Toro, 2016
*
Cuando alguien dice puedo vivir sin esto o sin lo otro, o, en estilo más arcaico, "puedo pasarla", me agarra un ataque de indignación claustrofóbica, Bonturo. No sé cómo será la indignación claustrofóbica... Será la represión del síntoma, tal vez. Lo que quiero decir es que todos podemos vivir sin esto o lo otro, mientras tengamos pan, aire, agua y algún abrigo. La vida es el lujo, precisamente, de agregarle aceite de oliva y ajo al pan, ¿no cree usted? No, no se lo estaba pidiendo. Con pan y aceite basta, para esperar.
"Justo estaba por decirlo", Ediciones Siamo Fuori, Los Reyunos, 2016
*
Todo lo que hablamos aquí es una digresión, desde la primera a la última palabra, Bonturo. Las cosas a lo mejor son un árbol, una ramificación, una proliferación, no un tronco aserrado. No, lo digo por eso que se dice de irse por las ramas, o de hablar de bueyes perdidos... Mire que es difícil perder un buey. Un buey no es un gato que se va por la ventana, dicho sea de paso. Viene a cuento del otrora meneado asunto de la sabiduría popular... Si, alguna vez comí niños envueltos, pero siempre se me hizo que ese plato lo inventó un comunista. Por eso de que se comían a los chicos. Haga algo livianito, hoy. Zapallitos al horno está bien. El vino no, siempre el mismo.
"Id, versos míos", Ediciones El Lado de los Tomates, Los Pirpintos, 2016
*
Que un hombre borracho grite que viva o muera lo que sea, es altamente dañoso para el vino, ¿verdad, Bonturo?
"La miré que se alejaba", Ediciones Se Dice, se Dice, pero no lo Vamo' Hacer, Los Tilos, 2016
*
Han reaccionado con furor los amantes de las dulces primaveras... Basta que uno diga que disfruta del fresquete. No faltó quien hablara de flores, créame. Y después se oponen al calentamiento global. ¿Ve por qué mis escritos no se publican en Buenos Aires, Bonturo? El sueño de la felicidad en esa gran urbe es una playa en los trópicos a la vera de una copa con líquido verde, coronada por una sombrillita. ¡A la pulenta y a las grises rías gallegas, Bonturo! ¡Al invierno, al sur, al frío, que para eso se hicieron los hombres! Abra el Gamba di Pernice, hágame el favor.
"Estertores del romanticismo kantiano", Ediciones Viva el Mondongo Aunque Yo Perezca, Tolhuin, 2016
*
Sí, leí eso, Bonturo. ¿Qué le impresiona tanto? Ese tipo de notas empieza recordando que la Internet tuvo un origen bélico, cita datos de un polaco sobre la capacidad de predecir nuestros gustos y termina invocando a Foucault y que todo se va al corno, o mejor dicho, nos llevan a él como gatitos ciegos, diría Stalin. ¿Nunca sospechó que la morcilla es una treta del capitalismo temprano, Bonturo? Pero no me diga eso, cuando se inventó la imprenta seguro que alguien dijo "ahora se viene la Penguin y el control total de los saberes". ¡No! ¿Cómo va usar el libro para prender el fuego?
"Oí un ruido en el pasillo", Ediciones A la Marosca, Bell Ville, 2016
*
Acabo de leer en un matutino... Sí, así se dice, Bonturo... Y sí, también se dice vespertino... No sé, se diría nocturnino, pero no hay diarios a esa hora. ¿Qué es usted ahora, Sarmiento? ¿El árbitro de la lengua? Últimamente he visto que hojea algún libro, sí. ¿Puedo seguir? He leído el giro o expresión "graves amenazas". ¿Es que no son todas graves? ¿Cuál sería "leve", a ver? ¿Te vamo a robar lo malvone? ¿Vamo a poner fuerte la radio? ¿Te vamo a etiquetar cada cinco minutos en una foto de Bob Dylan? No, con la pasta no, Bonturo, eso es grave.
"Así hablaba Poncho Negro", Ediciones El Malevaje Extrañao, Gobernador Andonaegui, 2016
*
¿Usted cree que es así no más? ¿Que entra y dice "tráigame un guiso de conejo"? No, Bonturo, usted tiene que pedir una terrina de conejo. Y si pide unas mollejas, deben ser acarameladas. Y la empanada no es de nerca, como usted suele decir, sino de légume con queso ahumado... Mire, por ahora deje de lado su proyecto de tour por los polos gastronómicos y conformémonos con la napolitana. Sí, puede llamar zucchini a los zapallitos...
"Hacete el que no lo conocés", Ediciones Dios Salve a América, Jeppener, 2016
*
Acá veo que el gran artista don Atahualpa Yupanqui escribió "la sangre tiene razones que hacen engordar las venas". Con todo respeto, parece que le fuera a dar un infarto. Ah, usted cree que los lazos parentales provocan infartos... Dígame, ¿sigue leyendo a André Breton? Le dije que el cura Magaldi lo iba a llevar por mal camino... No, yo me quedé en el "Canto de amor a Stalingrado" hasta que me despertó un policía. Cuando grité "viva el CC del PCUS" me informó que el comunismo había terminado y que yo estaba dormido en un colectivo. Un ómnibus, Bonturo, no colectivo como se dice ahora por decir grupo o grupete. ¿Pan de carne hizo? ¡Qué nombre, eh! ¿No lo habrá inventado el curita amigo suyo? Suena irreverente, sí.
"El pequeño vigía lombardo remixado", Ediciones Séptimo de Caballería, Rojas, 2016
*
Será como usted dice, Bonturo, pero el curita Magaldi es cualquier cosa menos discreto. El otro día estaba en el patio lavando el clergyman en calzoncillos, a la vista y paciencia de los vecinos... Ah, usted dice que es porque dice que los ángeles nos ven aunque nos encerremos a cal y canto... No, no, La Vida y el Canto era ese programa de radio. Mire, ahora que lo pienso, no solo los ángeles nos ven en cualquier parte, ¿nocierto? Ya no tiene sentido el pudor, de allí la posverdad. Es sabio después de todo el presbítero... Traiga un poco de queso.
"El panóptico en la cultura indo-malaya", Ediciones Cayó Piedra, Las Martinetas, 2016
*
¿La Tierra da una vuelta completa al Sol o el Sol a la Tierra, según el modelo que más le guste, para que la gente le diga "feliz cumple"? Bonturo, no me diga que creía que el Sol... Bueno, sí, entiendo lo de los cambios de paradigma... Un momento, ¿de dónde sacó esa palabra? Ah, es la era de la posverdad, entiendo. Claro, sí, desde ese punto de vista... Cómo no, el Sol orbita la Tierra, claro está. No, qué va... No, la manipulación hegemónica es otra cosa. Sí, existe, Bonturo, como las grandes ballenas que orbitan Marte. ¿Ah, no sabía? Se le va a quemar el churrasco.
"Verdades de a puño", Ediciones Haga el Favor, Cacheuta, 2017
*
Privaciones, lo que se dice privaciones, usted no ha tenido, Bonturo. Sí, noté que la chica esa que va a Corte y Confección lo mira al pasar. Bueno, la escuela de bellas artes, lo que sea. Pero le gustan más los muchachos de su edad, debo de decirle. No me lo dijo el cura Magaldi, lo vi yo mismo. Usted es como una fruta recién caída para ella, no sé si me explico. Un crepúsculo protector. Ya sé que no come fruta, su dieta no la recomendaría un doctor. ¿Vio?, mal que bien vivimos prisioneros de las dietas. ¿Es el ser humano el único animal que hace régimen? ¿O seremos masoquistas de puro culposos? Le preguntaré a Magaldi, sí. Usted no se apure con la tortilla.
"La restricción como principio conductual", Ediciones Que Se Pinche pero que no Reviente, El Durazno, 2016
*
¿Pensó alguna vez cómo se sentiría uno convertido en el centro del mundo? Las tensiones que... ¿Cómo que si tiene un centro? Me refiero al universo, al mundo, sí. Debe de tener uno, Bonturo, cómo no. Ah bueno, si para no ser el centro del mundo hay que renunciar a la cosmología... Y recaliente ese tuco, qué vamos a hacerle.
"Consecuencias traumáticas de la revolución copernicana", Ediciones Tirá a la Olla, Ushuaia, 2016
*
¿Vio, Bonturo, que se dice como elogio "es muy directo" o "es muy respetuoso", siendo que parecen opuestos? Bueno, es que el uno sería el conceptismo y el otro el barroco, ¿me explico? Lo raro es que el primero lo asociamos al box, ¿a usted no le pasa? Y el otro al trato cortesano. ¿Cómo es este mundo, me quiere decir? Tengo para mí que sus milanesas son un manjar, sería directo, pero con un giro cortesano en el uso de la hipérbole. No se ofenda, Bonturo. Y sí, la palabra manjar no es conceptuosa, sino un poco exagerada. No, no le quiero dorar la píldora. Bueno, salgo para Las Toninas, nos vemos a la vuelta. Cuídese, haga más bien ensaladas. Sí, hombre, con queso pueden ser. Y péinese un poco.
"Me fui, como quien se arremanga", Ediciones No es pa' Todos la Bota de Potro, La Salada, 2017
*
¿Usted no cree que los poetas y filósofos escriben para ser leídos, Bonturo? Sí, sí, ya volví de Las Toninas, gracias. Bueno, para más de una semanita no da el bolsillo. Tampoco me gusta mucho la arena, que se mete en los borceguíes. Sí, borceguíes, ¿con que otro calzado va a ir a la playa? No se ría usted, que siempre está con esas alpargatas como chancletas. ¿Para qué se cree que las hacen con talón? Bueno la pregunta es por eso: ¿Escriben para ser leídos o para ser olvidados? Tampoco se extrañe de esto: Para olvidar, primero hay que conocer. Lo inconmensurable de la no existencia nos asuela. Sí, bueno, nos asola y nos asuela. Vendría bien un churrasquito, sí.
"Id, versos míos", Ediciones Silencio en la Noche, Invernadas, 2017
Comentarios
Publicar un comentario